martes, 25 de agosto de 2009

¡Logo ganador!

¡Ya tenemos el logo ganador referido a los 100 años de Oficialización de la Escuela Nº 26!



El logo ganador fue realizado por Francisco Ramírez de 4º grado A.
Le preguntamos por qué lo había dibujado así y él nos dijo:
_"Cuando dibujé el número 100 quise representar aquello que le da vida a la escuela, que son sus niños.Los dos ceros me sirvieron para hacer sus rostros, y los lápices formando el uno representan la educación".



¡Felicitaciones, Francisco!

Aclaración: como estaba previsto en las bases del concurso el dibujo será levemente modificado para ser usado como el logo del Centenario de la escuela Nº 26.

Colaboraron en este post alumnos de 4º A

jueves, 20 de agosto de 2009

¡Festejamos el día del niño!

¡Qué divertido fue el día viernes 14 de agosto!
Los niños de la cooperativa escolar y el equipo de maestras prepararon un día especial en la escuela para festejar el día del niño.Comenzamos con una merienda compartida realizada en el hermoso parque de la escuela a la sombra de los árboles porque el día estaba un poco caluroso a pleno sol.Un payaso (que no era de verdad), nos sonreía cerca de los ventanales "mirando" cómo jugaban niños y maestras.En equipos fuimos disfrutando de la ronda de juegos cooperativos, la consigna fue divertirse, y no ganar o perder.Al terminar los juegos, se repartieron golosinas a todos los niños.En las fotos se ve lo bien que pasamos.

¡Gracias cooperativa escolar por esta jornada tan agradable!.


Colaboraron en este post alumnos de la Cooperativa Escolar

jueves, 13 de agosto de 2009

Anécdota

"Un charret de ruedas altas" por Dora Allío de Roland exalumna y maestra jubilada de la Escuela Nº 26
Fue comprado en Ecilda Paullier. Carrocería de madera, ruedas altas con rayos pintados de amarillo. El cajoncito del pescante, llevaba la libreta de la patente. El asiento, una tabla dura que hubo que acolchonarla con un almohadón de loneta relleno de lana, hecho por mamá.
Destino del charret: las niñas debían realizar 15 km de camino de tierra, atravesando el paso del Arroyo Sauce, desde Colonia Española a Colonia Valdense.
La razón de semejante trayecto, fue que la escuela rural cursaba hasta tercer año y para ingresar al Liceo, era necesario terminar 6to grado.
Concurrí a la Escuela Nº 26 de Colonia Valdense el año que cursé 5º con un hermano a caballo de la “Paloma” yegüita blanca y mansa.
Al cursar 6º grado, lo hice con mi hermana, en ese charret.
Nosotras mismas debíamos buscar en el campo a “Violeta”, otro manso animal, colocarle los arreos, enganchar el charret y dejar listo para el viaje.
Días de sol y lluvia. Sombrilla y poncho.
Camino de tierra, zanjas y cruce del arroyo.
El charret crujiendo día tras día, cumplía su misión. Un día, quizás cansado de tanto traquetear, cayó una rueda al suelo...no nos amilanamos. Los vecinos nos ayudaron y seguimos.
¡Gracias charret de ruedas altas!
Con él terminé mi 6to año y pude ingresar a Secundaria.

Historia del Parque Escolar Presidente Williman


Historia del Parque escolar "Presidente Williman".

Escrito por Dora Allío de Roland

Hay historias de nuestra Colonia Valdense, que no son muy conocidas. Es el caso de la interesantísima historia que hemos rescatado sobre el Parque de nuestra Escuela Nº 26.
En 1910, un predio de 6 cuadras (cada cuadra son metros cuadrados 8378,81) en pleno centro de Colonia Valdense, fue destinado por el Pastor Daniel Armand Ugón, para Parque Escolar donde se construiría la futura escuela del Centro, que ya funcionaba en ese momento, en el edificio que es hoy, Museo.
Denominó a este Parque “Presidente Williman” (25 de agosto de 1910), como reconocimiento a quien fuera un gran amigo de esta Colonia. La relación se establece a través de su residencia, casa quinta que hoy ocupa, Junta Local y Escuela del Hogar.
El Parque sólo ocupaba la parte del frente del terreno que fue programado y delineado por un Ingeniero de apellido Gauthier, con caminos señalados y agrupaciones de árboles.
Las primeras plantaciones fueron realizadas por alumnos de la Escuela “Centro” entre los que se contaban Juan Cougn, Margarita Chambón, Teófilo Díaz, Lidia Bertón, Ernesto Gonnet, Julio Beux, David Caffarel, Berta y Arturo Vonrotz, Julio Malán, Andrés Oronoz, Juan Alberto Bonnet, Elena Jourdán y otros que no se han podido registrar. También venía la Escuela de Nuevo Torino a colaborar, según relatos de descendientes de Clara Dalmás.
El Parque necesitaba alguien que lo cuidara, así como explotar la parte que el mismo no ocupaba. Es así que por oficio del 29 de octubre de 1920, la Inspección Escolar del Departamento de Colonia, comunica a don Juan Daniel Pablo Geymonat, que ha sido designado, Peón del Parque Presidente Williman, indicándole las obligaciones que dicho cargo conlleva.
Además de poblar de árboles, debía preparar almácigos y acondicionarlos para las escuelas públicas que lo solicitaran.
Entre sus obligaciones, se incluía el mantenimiento del molino, tanques, cercos, portones y herramientas.
El Inspector Juan Pontet designa al peón de este Parque la suma de $30 mensuales en noviembre de 1920, proveyendo en lo posible, herramientas de agricultura, plantas, semillas, balasto (para los caminitos), etc.
En 1924 se acepta el presupuesto presentado por Juan A. Gilles para hacer un alambrado por la suma de $ 35,50.
Se separaba las tierras de Gilles por el Este, de los Baridón-Armand Ugón por el Sur, quedando al Norte, “La Maison du Proffeseur” (Casa de los Profesores), creada según algunos, por dineros particulares. En el rincón Oeste, casa de Geymonat.
La mayoría de las plantas provenían del Vivero de Toledo, departamento de Canelones y enviadas por ferrocarril a la Estación de Colonia Suiza. Eran levantadas por el encargado del Parque en un charret tirado por dos caballos o en el carro de Emilio Bertón y luego distribuídas de acuerdo a los pedidos de las Escuelas Públicas del Departamento.
La variedad era enorme: álamos, fresnos, robles, cipreses, robles, olmos, hasta un alcornoque (árbol del corcho), etc.
En frutales muchos naranjos y tangerinos.
Las moreras las obtenían de gajos traídos de una planta existente en la plaza de La Paz (primer centro poblado de los valdenses).Esto está consignado en nota de abril de 1921, en la que el Inspector Juan Pontet pide a Juan Daniel Pablo Geymonat que pida autorización al Consejo Auxiliar de La Paz, para cortar estacas dela morera de la plaza de dicha Villa por ser de calidad apropiada para la cría del gusano de seda.
La morera del centro de la plaza, fue cortada y aún queda una camino al Náutico cerca de la estación de OSE. Sería bueno, preservarla como histórica.
En 1936 queda designado cuidador, el Sr. Celestino Geymonat, hijo del primer encargado quien ejerció este cargo hasta 1970.
En sus 34 años de trabajo, vivió la construcción en 1938, del edificio proyectado para la escuela, en la actualidad ampliado por el crecimiento poblacional.
Cuando asistí a la Escuela Nº 26 como alumna (1944-1945) lucía en la entrada, un cartel en forma de arco, como portada que decía:”Parque Escolar Presidente Williman”.Ya no existe.
Escribo esta reseña porque las generaciones actuales no conocen la rica historia que guardan el terreno y los árboles de la escuela Nº 26 y como homenaje a los Señores Geymonat que con tanto amor dedicaron años a tan noble tarea.

martes, 11 de agosto de 2009

Entrevista a la exalumna Neris Bonnet

Los alumnos de 6to año entrevistaron a la exalumna Neris Bonnet
Quisimos compartir algunos fragmentos de la entrevista con uds.
-¿En qué año concurrió a esta escuela?
-Bueno, yo nací en 1933 ustedes pueden sacar rapidito la cuenta ¿verdad? A fines del 1933 y empecé en 1940…
-¿Cómo era el edificio entonces?
-…en aquel entonces la escuela de acuerdo con la cantidad de gente, de chicos que había para venir constaba solamente de la parte antigua, la parte cuyo techo está con tejas…o sea que tenía tres salones y en cada uno de los salones se dictaban dos cursos, es decir …en el del medio primero y segundo con una sola maestra…en el del fondo tercero y cuarto y en este de la entrada quinto y sexto.
-¿Estudiaban algún idioma, cuál era?
--…mis abuelos hablaban francés y entonces querían que los nietos y los bisnietos siguieran manteniendo el francés…se ideó dar una hora antes…los chicos que querían pagando una pequeña contribución mensual podían tener clases de francés.
-¿Tenían actividades diferentes a las asignaturas de estudio?
-Gimnasia hubo desde el vamos…canto también …y nos enseñaban danza, lo hacíamos entre los dos últimos salones que se ampliaban con una mampara corrediza.
¡Gracias Neris por habernos acompañado!
Participaron en este post alumnos de 6º año A

Nos visitó Dora Allío de Roland para contarnos la historia del Parque Williman

Dora concurrió a la Escuela Nº 26 como alumna de 5to año en 1944 y terminó 6to año en 1945. Trabajó además como maestra en esta escuela y se jubiló en el año 1978.
Con mucho gusto accedió a esta entrevista que le realizaron los alumnos de 5to y 6to año A.
Colaboraron en este post alumnos de 5to y 6to A

lunes, 10 de agosto de 2009

¡Llegaron las laptops xo del Plan Ceibal para los de 1er año!

El día miércoles 29 de julio les entregamos las laptops xo a los niños de 1er año.Invitamos a los padres para compartir este momento y realizar un taller para conocer las potencialidades de esta herramienta tecnológica de comunicación y aprendizaje.



Los padres se mostraron muy interesados y los niños ¡felices!




martes, 4 de agosto de 2009

Los alumnos de 6º año A entrevistaron al Sr. Álvaro Bonnet

En esta entrevista él recordó muchas cosas sobre la Escuela Nº 26

Álvaro nos contó que empezó la escuela donde hoy funciona el Museo Valdense. Allí solo hizo primer año. De mañana funcionaba el liceo y de tarde la escuela.
La escuela actual se construyó en el Parque Williman (se llamó así porque el presidente uruguayo era Claudio Williman).Cuando estaba en construcción el nuevo edificio escolar (inaugurado en 1938) algunos niños jugaban en los pozos de los cimientos a la guerra.
En el Parque se plantaron muchos árboles, los niños de las escuelas rurales de la zona ayudaron en esta plantación.
El nuevo edificio sólo constaba con tres salones, sólo había una maestra para cada salón donde se atendían dos clases, una de las maestras era además la directora de la escuela.
Tenían clases de música y gimnasia, funcionaba además la “copa de leche”.
Cuando necesitaban dinero hacían colectas. Cuando él estaba en sexto, funcionaba una cooperativa, sólo vendían bizcochos.
Para escribir usaban lápiz, goma, tinta, y la lapicera fuente pero ellos escribían con pluma de metal que se ponía en una maderita y la tinta en los tinteros de cada banco vareliano.
El uniforme que usaban era túnica y moña.
Los varones jugaban a la mancha y al fútbol.
La penitencia más grave era quedarse sin recreo!
A la escuela iban caminando, en bicicleta o a caballo.
En las escuelas rurales hacían hasta tercero, después venían a Colonia Valdense a continuar los cursos.
Colaboraron en este post alumnos de 6º A