jueves, 13 de agosto de 2009

Historia del Parque Escolar Presidente Williman


Historia del Parque escolar "Presidente Williman".

Escrito por Dora Allío de Roland

Hay historias de nuestra Colonia Valdense, que no son muy conocidas. Es el caso de la interesantísima historia que hemos rescatado sobre el Parque de nuestra Escuela Nº 26.
En 1910, un predio de 6 cuadras (cada cuadra son metros cuadrados 8378,81) en pleno centro de Colonia Valdense, fue destinado por el Pastor Daniel Armand Ugón, para Parque Escolar donde se construiría la futura escuela del Centro, que ya funcionaba en ese momento, en el edificio que es hoy, Museo.
Denominó a este Parque “Presidente Williman” (25 de agosto de 1910), como reconocimiento a quien fuera un gran amigo de esta Colonia. La relación se establece a través de su residencia, casa quinta que hoy ocupa, Junta Local y Escuela del Hogar.
El Parque sólo ocupaba la parte del frente del terreno que fue programado y delineado por un Ingeniero de apellido Gauthier, con caminos señalados y agrupaciones de árboles.
Las primeras plantaciones fueron realizadas por alumnos de la Escuela “Centro” entre los que se contaban Juan Cougn, Margarita Chambón, Teófilo Díaz, Lidia Bertón, Ernesto Gonnet, Julio Beux, David Caffarel, Berta y Arturo Vonrotz, Julio Malán, Andrés Oronoz, Juan Alberto Bonnet, Elena Jourdán y otros que no se han podido registrar. También venía la Escuela de Nuevo Torino a colaborar, según relatos de descendientes de Clara Dalmás.
El Parque necesitaba alguien que lo cuidara, así como explotar la parte que el mismo no ocupaba. Es así que por oficio del 29 de octubre de 1920, la Inspección Escolar del Departamento de Colonia, comunica a don Juan Daniel Pablo Geymonat, que ha sido designado, Peón del Parque Presidente Williman, indicándole las obligaciones que dicho cargo conlleva.
Además de poblar de árboles, debía preparar almácigos y acondicionarlos para las escuelas públicas que lo solicitaran.
Entre sus obligaciones, se incluía el mantenimiento del molino, tanques, cercos, portones y herramientas.
El Inspector Juan Pontet designa al peón de este Parque la suma de $30 mensuales en noviembre de 1920, proveyendo en lo posible, herramientas de agricultura, plantas, semillas, balasto (para los caminitos), etc.
En 1924 se acepta el presupuesto presentado por Juan A. Gilles para hacer un alambrado por la suma de $ 35,50.
Se separaba las tierras de Gilles por el Este, de los Baridón-Armand Ugón por el Sur, quedando al Norte, “La Maison du Proffeseur” (Casa de los Profesores), creada según algunos, por dineros particulares. En el rincón Oeste, casa de Geymonat.
La mayoría de las plantas provenían del Vivero de Toledo, departamento de Canelones y enviadas por ferrocarril a la Estación de Colonia Suiza. Eran levantadas por el encargado del Parque en un charret tirado por dos caballos o en el carro de Emilio Bertón y luego distribuídas de acuerdo a los pedidos de las Escuelas Públicas del Departamento.
La variedad era enorme: álamos, fresnos, robles, cipreses, robles, olmos, hasta un alcornoque (árbol del corcho), etc.
En frutales muchos naranjos y tangerinos.
Las moreras las obtenían de gajos traídos de una planta existente en la plaza de La Paz (primer centro poblado de los valdenses).Esto está consignado en nota de abril de 1921, en la que el Inspector Juan Pontet pide a Juan Daniel Pablo Geymonat que pida autorización al Consejo Auxiliar de La Paz, para cortar estacas dela morera de la plaza de dicha Villa por ser de calidad apropiada para la cría del gusano de seda.
La morera del centro de la plaza, fue cortada y aún queda una camino al Náutico cerca de la estación de OSE. Sería bueno, preservarla como histórica.
En 1936 queda designado cuidador, el Sr. Celestino Geymonat, hijo del primer encargado quien ejerció este cargo hasta 1970.
En sus 34 años de trabajo, vivió la construcción en 1938, del edificio proyectado para la escuela, en la actualidad ampliado por el crecimiento poblacional.
Cuando asistí a la Escuela Nº 26 como alumna (1944-1945) lucía en la entrada, un cartel en forma de arco, como portada que decía:”Parque Escolar Presidente Williman”.Ya no existe.
Escribo esta reseña porque las generaciones actuales no conocen la rica historia que guardan el terreno y los árboles de la escuela Nº 26 y como homenaje a los Señores Geymonat que con tanto amor dedicaron años a tan noble tarea.

3 comentarios:

  1. Me gusta porque podemos aprender de lo antepasado de nuestra escuela!!!Camila y Agustina 5ºA

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que la gente recuerde a nuestra escuela,la escuela que vinieron nuestros bisabuelos,abuelos,tiós y nuestros padres.
    Si todos juntamos un granito de arena podemos hacer de una escuela mejor Chau Melina de 6b

    ResponderEliminar
  3. Hace poco encontré y compré en Mercado Libre la siguiente carta relacionada con la inauguración del Parque Williman. Oscar Gilles. La carta dice así:
    Colonia Valdense, Agosto 25 de 1910

    Señora Carmen M. de Williman
    Montevideo

    Distinguida Señora

    Acaba de inaugurarse el “Parque Escolar Dr. Claudio Williman” en esta localidad asistiendo al simpático acto unos 500 niños, 3 escuelas en corporación y 5 delegaciones escolares. Toda esta falange infantil vivó de una manera entusiasta al Sr. Presidente, que puede considerarse como el verdadero organizador de la escuela uruguaya. Me permito enviarle una escarapela como un modestísimo recuerdo de la inauguración de nuestro Parque.

    Ruégole quiera presentar al Sr. Presidente mis respetuosos saludos.

    Saluda á la Sra Williman muy respetuosamente

    Anita M. Armand Ugon

    ResponderEliminar